viernes, 1 de agosto de 2014

Visita nocturna al Hospital de la Caridad






Ayer asistimos a una visita nocturna guiada al Hospital de la Caridad:  

Hospital de la Caridad: Ritual y Misterio a la luz de las velas (2014)


Sevilla es una ciudad llena de monumentos impresionantes y de fama mundial. Eso convierte en humildes desconocidos a otras maravillas que en cualquier otra ciudad serían visitas ineludibles.

Eso es lo que pasa con el Hospital de la Caridad: Por fuera, es un edificio humilde. No puede ser de otra forma, teniendo en cuenta que se fundó para atender a enfermos sin recursos que eran rechazados por los demás hospitales de la ciudad. Por dentro es de un barroquismo que sobrecoge por su fuerza y por la calidad de sus obras de arte.

Fue fundado por Miguel de Mañara, que en ese tiempo era Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad. 

En su construcción y embellecimiento participaron otros hermanos, y también amigos personales de Mañara: genios como Murillo, Valdés Leal o Roldán. Hay tantas obras de arte, tantos cuadros o tallas sobresalientes, que parece increíble que el Hospital no esté en la ruta de "imprescindibles" de la ciudad.


La visita nocturna es muy evocadora. El edificio está a oscuras, y el recorrido se alumbra sólo con la luz de los candiles que llevan en la mano los participantes.

La visita es interesantísima. Los organizadores consiguen transmitir la fuerza que impulsó a Miguel de Mañara a construir el Hospital, los principios que inspiraron a los hermanos y la ciudad en la que surgió: una Sevilla brillante, riquísima y cosmopolita, pero también llena de claroscuros y de miseria que algunos no querían ver y otros intentaban mejorar. Una Sevilla llena de grandes artistas, de hombres extraordinarios, de tradiciones medievales y de modernidad barroca.

La visita tiene lugar los jueves y viernes de los meses de verano. Empieza a las diez de la noche y dura 90 minutos. Se pueden sacar las entradas por internet en el siguiente link:

https://www.ticketea.com/hospitalcaridad/

Organiza la visita la empresa Engranajes Culturales. La misma empresa organiza otras actividades culturales en la ciudad, como la visita nocturna a la Casa de Pilatos. Interesantísima también.

Este es su link:
http://www.engranajesculturales.com/web/


No hay comentarios:

Publicar un comentario